La idea
de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de
un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de
la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se
buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación
entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas
de cómo llevarla a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación
respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y
la educación.
El
proceso estuvo liderado por Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la
Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje,
desde entonces conocida como Taxonomía de Bloom, que puede entenderse como “Los
Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de
realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas
habilidades y conocimientos.
Se
identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el
Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y
el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores
desarrollaron éste último dominio.
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